Luxación acromioclavicular
La luxación acromioclavicular se produce cuando los ligamentos que mantienen esta articulación congruente se lesionan y alteran dicha congruencia. Produciendo un desplazamiento de la clavícula, normalmente en dirección superior.
Es una lesión frecuente en la consulta de traumatólogos especialistas en hombro.
¿Cómo se produce la luxación acromio clavicular?
La luxación acromio clavicular suele ser frecuente en caídas con traumatismos directo como bicicleta o motocicleta, también es frecuente en el fútbol y en diversas actividades laborales.
¿Me han dicho que tengo una luxación acromio clavicular tipo….? ¿Cuántos tipos de luxación AC hay?
Los tipos de luxaciones acromioclaviculares dependen del autor que describió la clasificación, la más habitual en este tipo de lesiones es la clasificación de Roockwood.
Las clasificaciones no ayudan a establecer unos criterios de tratamiento.
Clasificación de Roockwood de las luxaciones acromoclavículares:
–Tipo I: Desgarro parcial de los ligamentos sin alteraciones radiográfica. Dolor en la unión acromioclavícular.

–Tipo II: Rotura de los ligamentos coraco-clavículares con desplazamiento mínimo.
–Tipo III: Rotura total de los ligamentos coraco-clavículares con desplazamiento superior total entre la clavícula y el acromion. A su vez se pude dividir en dos subtipos:
-IIIA: La inestabilidad horizontal esta conservada.
-IIIB: La inestabilidad horizontal esta alterada.
–Tipo IV: Rotura total de los ligamentos coraco-clavículares, con desplazamiento superior y posterior de la clavícula.
-Tipo V: Rotura total de los ligamentos cora-clavículares con lesión de la fascia del trapecio y deltoides que dificulta su reducción y aumenta el dolor.
-Tipo VI: Rotura total de los ligamentos quedando la clavícula inferior y anterior. Es muy poco frecuente.
¿Cómo se trata una luxación acromioclavícular?
Para saber el tratamiento adecuado de la luxación acromioclavicular lo mejor es que consultes con un especialista de hombro, te podemos decir en términos generales que:
Los tipos I y II se tratan mediante un cabestrillo 2-3 semanas y posteriormente fisioterapia.
Los tipos IV, V y VI precisan de tratamiento quirúrgico, existen distintas técnicas, un cirujano especialista en hombro te aconsejara sobre el mejor tratamiento para tu lesión de hombro.
En los tipos III existe bastante controversia entre el tratamiento conservador mediante cabestrillo o realizar un tratamiento quirúrgico. Tu cirujano de hombro te aconsejara lo mejor para ti adaptado a tu tipo de actividad deportiva y/o laboral, así como el grado de inestabilidad horizontal que tengas.
¿Cómo es la operación de la luxación acromioclavícular?
El tipo de operación de la luxación acromiclavícular depende de la evolución de la lesión.
La evolución se refiere a hace cuanto tiempo se ha producido, si es una lesión reciente (semanas), se considera aguda, si lleva más tiempo (meses o años), se considera una lesión crónica.
Los tratamientos quirúrgicos se deben realizar por especialistas en hombro, existen muchas técnicas posibles. La elección del Dr. David Gómez Garrido en términos generales consiste en:
En pacientes con una luxación aguda se puede realizar una reparación artroscópica mediante tres pequeñas incisiones con un sistema DogBone de Arthrex, permitiendo una cicatrización de los propios ligamentos del paciente. El sistema aporta estabilidad temporal para permitir que los propios ligamentos cicatricen.

En pacientes con una luxación crónica se suele realizar una ligamentoplastia con un injerto, es decir mediante un tendón de donante o del propio paciente y se reconstruyen los ligamentos rotos, a esto se le añade un soporte con el sistema DogBone que aporta estabilización a la articulación hasta que el injerto se integra. Toda esta técnica se realiza mediante asistido por técnica artroscópica mínimamente invasiva.
En lesiones graves tipo IV o VI se debe realizar cirugías más complejas mediante cirugía abierta, estas lesiones las debe realizar un especialista en hombro.
¿Cómo es la recuperación de la cirugía de la luxación acromioclavícular?
Los pacientes deben llevar un cabestrillo durante aproximadamente 6 semanas, posteriormente lo suelen retirar de forma progresiva y a las 6-8 semanas ya no lo necesitan.
La actividad de bicicleta estática, ya que una lesión frecuente en ciclista se puede comenzar a las cuatro semanas.
A partir de la octava semana se puede comenzar a salir con a bicicleta o a correr, depende de la capacidad del paciente para soportar las vibraciones.
Los ejercicios con peso se pueden realizar de forma progresiva a partir del tercer mes ,tras la cirugía de la luxación acromioclavícular.
Deja una respuesta